Historia de los egipcios by Isaac Asimov
autor:Isaac Asimov
La lengua: es
Format: mobi, epub
publicado: 2009-07-20T22:00:00+00:00
Los judÃos
Nabucodonosor continuó siendo una amenaza para Egipto a lo largo de sus cuarenta y cuatro años de reinado. Sin embargo, después de Karkemish, Egipto no osó aventurarse al exterior para enfrentarse a él. En cambio, Necao y sus sucesores inmediatos prosiguieron la polÃtica de los faraones nubios contra Asiria. Con dinero y palabras alentaron a las naciones subordinadas de la costa mediterránea a mantener constantes intrigas y rebeliones con el fin de desestabilizar a los temidos caldeos.
Una polÃtica como ésta, un siglo antes, habÃa permitido a Egipto mantenerse libre por un tiempo, pero habÃa costado la existencia a Siria e Israel. Judá, que habÃa sobrevivido al imperio asirio, no habÃa extraÃdo la lección de la suerte corrida por sus vecinos septentrionales. Al preferir el débil Egipto a la poderosa Caldea, estaba dispuesta a hacer el juego a Egipto y a enfrentarse a los caldeos, confiando en las débiles promesas de ayuda egipcias.
En el 598 a. C. Judá rehusó rendir tributo a Nabucodonosor, y Jerusalén fue asediada; tuvo que capitular, y cierto número de sus hombres más importantes, incluido el propio rey, fueron trasladados a Babilonia, al exilio.
Con todo, durante el reinado de un nuevo monarca, siguió jugándose el mismo juego, pese a las elocuentes llamadas de atención del profeta JeremÃas, que solicitaba a la nación que se negase a escuchar a Egipto, pidiendo, en cambio, que se llegase a un entendimiento con los caldeos. Una década después Judá volvió a rebelarse, y esta vez Nabucodonosor tomó Jerusalén, destruyó el templo y llevó consigo al cautiverio a casi toda la aristocracia. El reino judÃo llegó a su fin y lo mismo le sucedió a la dinastÃa de David.
Ni siquiera entonces Nabucodonosor tuvo las manos libres para volverse contra Egipto. La ciudad fenicia de Tiro seguÃa resistiéndosele, por lo que estimó que no era conveniente marchar hacia el sur mientras esta poderosa ciudad continuase siendo un enemigo a sus espaldas.
El profeta judÃo Ezequiel, desde su exilio de Babilonia, predicaba confiadamente que Tiro serÃa destruida y que Egipto serÃa entonces arrasado de un extremo a otro (sus palabras están en la Biblia), pero las predicciones del profeta no se hicieron realidad.
Tiro, construida sobre una isla rocosa, a cierta distancia de la costa fenicia, con una poderosa flota que suministraba alimentos, y una población capaz de luchar con la testarudez caracterÃstica de las poblaciones semÃticas, mantuvo a raya a Nabucodonosor durante trece años. Del 585 al 573 a. C. Nabucodonosor se aferró a la garganta de la ciudad, con su propia testarudez semÃtica, y aun asà no pudo provocar el estrangulamiento final. Con el tiempo, el asunto terminó por aburrimiento, con un acuerdo de compromiso, por el que Tiro daba por terminada su polÃtica anticaldea, pero conservaba su autogobierno. Nabucodonosor se habÃa hartado de tanta guerra.
No tenemos muchos informes referentes a la segunda mitad de su reinado, pero existen indicios de que intentó llevar a cabo una invasión de Egipto; pero si lo hizo, debió fracasar. La polÃtica de Egipto habÃa tenido éxito de momento en su intento de salvaguardar su independencia, aunque a un alto precio para sus aliados.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antigüedad | Arqueología |
Edad media | Edad moderna hasta el siglo XX |
Historia del siglo XX y XXI | Historia militar |
Historia social y cultural | Historiografía |
Siglo de oro y edad moderna temprana |
Chekas sin complejos by César Alcalá(634)
Nunca by Unknown(603)
Os mitos gregos by Robert Graves(601)
La guerra de las Galias(c.1) by Cayo Julio Cesar(600)
Pax romana by Yeyo Balbás(598)
El italiano by Arturo Pérez-Reverte(585)
Breve historia de Roma II. El Imperio (Spanish Edition) by Bárbara Pastor(582)
Historia natural del canibalismo by Manuel Moros Peña(572)
Tres tristes tigres (edición Montenegro-SantÃ) by Guillermo Cabrera Infante(547)
Proyecto Hail Mary by Andy Weir(544)
Y... by Tomás Salvador(544)
Don Quijote by Miguel de Cervantes(531)
Don Quijote de la Mancha (IV CENTENARIO) by Cervantes(530)
Historia de Roma. Libros I y II by Theodor Mommsen(526)
Ancient Greece by Thomas R. Martin(521)
La Grecia eterna by Enrique Gómez Carrillo(520)
Breve historia de Atila y los hunos by Ana Martos Rubio(519)
La Edad Media by AA. VV(519)
Jane Eyre (Spanish Edition) by Charlotte Brontë(518)